Ayurveda

La medicina Ayurveda es un sistema de medicina tradicional proveniente de la India. El término Ayurveda significa «la ciencia de la vida» y es un sistema holístico que busca el bienestar general de la persona en función de su Dosha, o constitución, (Vata, Pitta o Kapha) y sus Vikritis (desequilibrios en el Dosha que producen la enfermedad).

 

La nutrición Ayurvédica es una forma de acercarse al alimento y a su naturaleza. Es también un vehículo de lo más eficaz para entender nuestra propia naturaleza. Qué somos, de qué estamos hechos y, lo que es más importante, cómo nos afecta todo aquello que ingerimos, ya sea alimento en sí, emoción o pensamiento.

Porque, como decía, en términos Ayurvédicos, la salud se entiende como un equilibrio o desequilibrio de los Doshas; es decir, de los atributos que cada persona posee y que no son sino los cinco elementos de la naturaleza: agua, aire, éter, fuego y tierra. Su combinación determina nuestro Dosha: Vata (aire + éter); Pitta (agua +  fuego); Kapha (agua + tierra), y lo que somos.

Descubrir cuál es nuestro Dosha y saber qué alimentos nos sientan bien y cuáles tenemos que evitar, no solo fortalece nuestra salud física, mental y emocional, sino que también nos ayuda a vivir de una manera más consciente, más plena y más feliz.

Por su parte, el masaje ayurvédico se realiza con aceites esenciales calientes siguiendo las pautas marcadas por la escuela Ayurveda, y con un fuerza y un ritmo concretos, y sirve no solo para aliviar dolores puntuales, sino también como medicina preventiva, ya que favorece la circulación sanguínea, estimula y fortalece el sistema linfático y abre el flujo de la fuerza vital con el objetivo de limpiar y revitalizar el cuerpo. Además, los aceites esenciales que se utilizan en los masajes ayurvédicos son muy nutritivos y están elaborados con plantas indígenas que desintoxican la piel, ayudan a prevenir su envejecimiento y la dejan suave y brillante.